Cómo elegir el lubricante adecuado para la caja de cambios

Haga clic para expandirChoosing-the-Right-Gearbox-Lubricant” data-lazy-src=

La mayoría de las personas se basan en gran medida en los manuales de mantenimiento y las listas de productos calificados (QPL) para determinar el mejor lubricante. Sin embargo, esta estrategia no siempre garantiza la lubricación óptima para un sistema de engranajes específico ni la máxima productividad en la gestión del inventario de aceite. Tampoco ayuda que algunos fabricantes de equipos originales (OEM) solo proporcionen especificaciones generales sin especificar las temperaturas de funcionamiento, lo que obliga a elegir una. Por lo tanto, para seleccionar el lubricante adecuado para la caja de engranajes, primero debe comprender sus diferencias.

Este artículo analizará los factores a tener en cuenta al seleccionar un lubricante, incluidos sus tres tipos básicos.

Factores a considerar en la selección de lubricantes

Además de elegir un lubricante para caja de cambios según los manuales de mantenimiento, hay varios factores a considerar. A continuación, algunos ejemplos:

Función

Los lubricantes cumplen una variedad de propósitos, entre ellos estabilizar lo siguiente:

  • Fricción:Reducción del consumo de calor y energía
  • Tener puesto:Disminución del desgaste mecánico y corrosivo
  • Corrosión:Protección de superficies contra sustancias corrosivas
  • Contaminación:Transporte de partículas y contaminantes a sistemas de filtración y separación
  • Temperatura:Absorción y transferencia de calor

Primero debe comprender los desafíos específicos de su aplicación y luego elegir el lubricante según sus necesidades. Por ejemplo, determine si estará constantemente expuesto a condiciones ambientales, como alta presión, baja temperatura y exposición al agua salada.

Ingredientes

Puede que los lubricantes no parezcan contener muchos ingredientes, pero hay múltiples añadidos al aceite base que se eligen cuidadosamente, dependiendo de cómo y dónde los aplicarán los usuarios.

Las grasas son aceites con espesantes adicionales compuestos por partículas fibrosas que actúan como esponjas para retener el aceite y aumentar su viscosidad. Además, cada tipo de espesante presenta distintas ventajas y desventajas, como la estabilidad al cizallamiento, la permeabilidad y la resistencia al agua y al calor.

Terminologías

Debe reconocer y comprender los términos utilizados para elegir el lubricante adecuado. A continuación, se indican algunos términos que podría encontrar:

  • Viscosidad:Esto caracteriza el espesor o la resistencia al flujo del aceite o la grasa. Una mayor viscosidad equivale a una mayor resistencia al flujo.
  • Viscosidad cinemática:Esto se refiere a la resistencia interna de un fluido a fluir bajo fuerzas gravitacionales.
  • Peso:Esto se refiere a qué tan viscoso es un aceite o cómo fluye a una temperatura determinada.
  • Consistencia NLGI:Esto indica la dureza y la suavidad de la grasa. Los números suelen ir de 000 (como el aceite de cocina) a 6 (como el queso cheddar).
  • Sin:Esto indica la capacidad de la grasa o el aceite de soportar temperaturas más altas, lo que generalmente hace que los lubricantes sean menos viscosos.
  • Estabilidad al corte:Esto caracteriza la resistencia del aceite a un ajuste de la viscosidad provocado por el estrés mecánico.
  • Metal sobre metal:Esto se refiere a una circunstancia en la que no queda lubricante en un rodamiento u otra aplicación.

Facilidad de uso

El equipo específico determina el método de aplicación del lubricante para cajas de engranajes. Por ejemplo, un lubricante en aerosol es suficiente para una bisagra sencilla, mientras que una caja de engranajes accesible se puede engrasar fácilmente a mano.

Por otro lado, los dispensadores automáticos se recomiendan para lugares complejos o de difícil acceso y solo deben rellenarse cada seis meses. Por otro lado, un dispensador continuo puede ser la mejor opción para cadenas que requieren lubricación regular.

Longevidad

Los lubricantes para cajas de engranajes tienen una vida útil limitada y deben reemplazarse cuando caducan. De lo contrario, pueden producirse desgastes, contacto entre metales, daños en los rodamientos y otros problemas que causan tiempos de inactividad y mayores costos. Además, monitorear el rendimiento térmico de su equipo es crucial para controlar la vida útil del lubricante. Por ejemplo, los aceites se deterioran por el calor excesivo; por lo tanto, se recomienda realizar un seguimiento térmico con herramientas de calibración digital para imágenes térmicas y análisis de vibraciones.

Por último, considere aprender más sobre el mantenimiento predictivo (MPD). Esta tendencia de programación está demostrando ser muy eficaz para ahorrar costos significativamente y mantener los equipos funcionando a su máximo rendimiento.

Costo

Algunos lubricantes son más caros que otros, debido a sus diferentes ingredientes y funciones. No se limite a mirar el precio del envase para determinar el costo real del lubricante. Compare esa cifra con el costo del tiempo de inactividad o el reemplazo, la pérdida de producto debido a interrupciones de la producción o contaminación, las horas de mano de obra y otros factores que puedan ser importantes para usted.

Tipos de lubricante para cajas de cambios

Si bien existen numerosas variaciones, los tipos de aceite lubricante utilizados en las cajas de engranajes generalmente se clasifican en R&O, antirayaduras y compuesto.

R&O

Los lubricantes para engranajes con inhibición de oxidación y óxido (R&O) no tienen aditivos antirayaduras ni lubricidad, lo que los hace adecuados para aplicaciones que requieren estabilidad química, prevención de la corrosión y supresión de espuma.

Anti-rayaduras

Los lubricantes antidesgaste para engranajes contienen aditivos especiales que mejoran la resistencia de la película o la capacidad de carga. Cargas pesadas, bajas velocidades y cargas de impacto son condiciones de la máquina que requieren el uso de estos lubricantes.

Compuesto

El lubricante compuesto para engranajes se combina con un ácido graso sintético para mejorar la lubricidad y la resistencia de la película. Su uso más común es en aplicaciones de engranajes sinfín.

Elija Superior Gearbox Company para obtener productos de engranajes excepcionales

Durante más de 45 años, Superior Gearbox Company ha personalizado productos de engranajes de alta calidad que satisfacen las necesidades de nuestros clientes en diversas aplicaciones e industrias. Nuestra excelente ingeniería, diseño, abastecimiento, torneado, mecanizado, ensamblaje y pruebas, así como nuestro excelente servicio al cliente, garantizan que podemos encontrar las mejores soluciones para sus necesidades.

Contáctanos¡Para conocer más sobre nuestras capacidades superiores o solicitar una cotización ahora!